El cambio de escenario ¿la crisis de la industria cultural?*

* (Tarea 8: Respuesta al caso práctico, sobre posibles nuevas burbujas en los nuevos modelos de negocio, en relación con el caso de Spotify).

(http://manzanamecanica.org/2010/04/cultura_libre_y_modelos_de_negocios.html)

¿De qué hablamos cuando hablamos de burbuja en términos económicos? Pues de corrientes especulativas que crecen rápidamente (es decir, que hacen que la burbuja se hinche), generan una importante cantidad de beneficios en un tiempo relativamente corto, que en no pocas ocasiones están relacionadas con el oportunismo de algunos inversores o incluso con el fraude, y que finalmente explotan, de manera más o menos agresiva. La famosa burbuja de las punto.com surgió al amparo de los avances que se iban produciendo en el sector de Internet y en ella jugaron un importante papel los capitales de riesgo, que se presentaron en masa cuando el sector parecía todo prosperidad y que acabaron huyendo también masivamente cuando se vio que la cosa no funcionaba tan bien como en un principio se pensaba.

Tras esta crisis, que podríamos decir que culminó entre los años 2000 y 2001 con la caída del Nasdaq (la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos), parece que las nuevas empresas tecnológicas han aprendido algo de sus predecesoras. Aunque quizá no lo suficiente, ya que la amenaza de una nueva burbuja comienza a asomar por el horizonte. José López Ponce apunta en su blog algunas de las características del modelo digital que podrían llegar a ser causas de la creación de una nueva burbuja:

– La digitalización de los contenidos que facilita los procesos de producción y distribución rompiendo la dependencia de los soportes “continentes”.

– La ruptura, en parte,  del monopolio de los medios de producción y distribución.

– El desarrollo de  los medios sociales que surgen como un componente clave en la promoción de los productos y reducen drásticamente los costes de marketing y publicidad.

Es decir, nos encontramos con un contenido mucho más libre en cuanto a su soporte, en cuya producción y distribución pueden entrar a formar parte cada vez más empresas y que además se distribuye de manera mucho mas masiva y eficaz gracias a las redes sociales y otras herramientas digitales. Esto suena claramente a negocio con posibilidades, un negocio en el que las reglas aún no están del todo escritas, lo que constituye un caldo de cultivo perfecto para la formación de una nueva burbuja. Es decir, existe un alto valor potencial que hace que su valor real se infle. El capitalismo se encarga de hacer que este sistema “virtual” funcione a la perfección a través de la especulación, que tiene siempre un objetivo concreto y bien definido en el mundo “real”. En otras palabras, se invierte sin una garantía de seguridad (nadie sabe a ciencia cierta cómo se mantendrán estas empresas en un futuro) con el fin de aumentar su valor bursatil y obtener así beneficios.

Nadie duda del valor de estas empresas, pero sí de los desorbitados niveles en los que las sitúan las inversiones millonarias que reciben. Además, no hemos de perder de vista la rapidez con la que se mueven las cosas en internet y la influencia de las modas en todas estas redes sociales, así como la importancia de los usuarios, a quien conviene tener en cuenta en todo momento, pues si se altera algún elemento fundamental del servicio se corre el riesgo de que éstos dejen de utilizarlo con mucha facilidad.

Recursos:

_ La crisis en la Industria Cultural. Es la crisis de su cadena de valor (parte 1), http://www.rizomatica.net/la-crisis-en-la-industria-cultural-es-la-crisis-dee-su-cadena-de-valor-parte-1/.

_ http://www.youtube.com/watch?v=U0wv6_JWSfA.

_ Modelo de negocio, http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_negocio.

_ Medios digitales: creación artística y producción cultural, http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Medios%20digitales.pdf.

_ Modelos de negocio para empresas de éxito, http://www.tucamon.es/contenido/modelos-de-negocio-para-empresas-de-exito.

_ ¿Hay nueva burbuja a la vista?, http://es.finance.yahoo.com/noticias/-Hay-nueva-burbuja-vista-uno_fin-962590304.html?x=0.

_La nueva burbuja tecnológica, http://pijamasurf.com/2011/02/la-nueva-burbuja-tecnologica-valuan-a-twitter-en-10-mil-millones-de-dolares/.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

Leave a comment

Filed under Sin categoría

Leave a comment